Empieza la recta final.
Y es que los viejos hábitos no nos abandonan tan fácilmente. Haber estado casi dos años trabajando en la Agencia Tributaria lo condiciona a uno un poquito, sobre todo cuando se acercan ciertas fechas. Me refiero, por supuesto, al tan temido periodo comprendido entre el 2 de Mayo y el 30 de Junio, en el que toca presentar la declaración de la Renta.
Sí, lo sé, aún faltan dos meses, pero como soy de esos a los que siempre les suele pillar el toro, cada año tomo medidas para que esta vez no sea así.
Así pues, como sé que lo mejor y más sencillo suele ser presentar la declaración por Internet, he tomado las siguientes medidas:
- Me he ido a la web del Proyecto CERES, dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, para renovar mi Certificado Digital, que me caducaba el 1 de Abril de este año. Si tenéis uno, podéis renovarlo durante los últimos dos meses previos a su caducidad. Lo curioso del caso es que normalmente, desde la solicitud de renovación, hasta la disponibilidad del certificado para su descarga, suele ser necesario un plazo de unas veinticuatro horas. Yo no he esperado más que diez minutos, y lo he podido descargar. Probablemente a otra persona no le funcione, pero por probar no se pierde nada.
- He consultado mis Datos Fiscales (requiere el uso del certificado digital), donde he podido comprobar que, de momento, se obtienen los correspondientes al ejercicio 2005, aunque en breve estarán disponibles los del 2006.
- También he observado, en el paso anterior, que mi Domicilio Fiscal no coincidía con el real (me mudé en Ocubre y no lo notifiqué, ¿vale?), por lo que he tramitado, también mediante el certificado de usuario, un modelo 030 (lo llaman de "Comunicación de cambio de domicilio o de variación de datos personales o familiares". Sencillos que son, esta gente).
Y de momento, como no es posible todavía descargarse el Programa de Ayuda a la Declaración de la REnta (el tan conocido P.A.D.Re), ni se pueden obtener los datos fiscales del ejercicio 2006, no he hecho más al respecto. Pero estaré, como cada año, entre los primeros que presenten la declaración... y supongo que, como de costumbre, entre los últimos que cobren la devolución, si me sale a devolver.
En fin, que tanto escribir cansa, aunque sea de un tema tan ameeeeeeeeeno.
Saludínx.
P.D.- A aquell@s que estéis acostumbrad@s a simplemente pedir la devolución rápida o confirmar el borrador que os envía la Agencia, os recomiendo que, antes de hacerlo, comprobéis con el PADRe vuestra declaración. A menudo sale más favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario